Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La duquesa de Alba subvencionada con 2 millones de euros al año

PAC.- Siete grandes productores, entre ellos la duquesa de Alba, son los principales beneficiarios de la PAC


Portada de 'El Jueves' que intentó secuestrar la Duquesa de Alba.

Muchas veces estas ayudas están condicionadas a dejar los campos sin producir para que no se sobreabastezca el mercado y bajen los precios.


Intermón pide Zapatero que
demuestre su compromiso contra la pobreza eliminando los subsidios a la exportación agrícola en cinco años

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 40 por ciento de los 6.500 millones de euros que recibe España en concepto de ayudas directas de la Política Agrícola Común de la UE (PAC) va a parar a las manos de un 3,2 por ciento de grandes productores, mientras el 82 por ciento de los agricultores se reparten sólo un 24 por ciento de las ayudas, según denunció hoy la ONG Intermón-Oxfam en su informe 'Goliat contra David. Quién gana y quién pierde con la PAC en España y en los países pobres'.

El responsable del informe, Gonzalo Fanjul, denunció además que las normas de asignación de ayudas de la PAC han permitido la formación de un grupo de 'los siete magníficos', terratenientes que recibieron en el año 2003 ayudas por importe de 14,5 millones de euros, lo mismo que las 12.700 explotaciones agrícolas más pequeñas, y que la renta de 90.000 agricultores mozambiqueños en un año.

En concreto, los hermanos Mora Figueroa-Domecq recibieron 3,6 millones de euros --equivalente ingreso anual de 15.000 campesinos guatemaltecos--; los hermanos Hernández-Barrera, 2,4 millones; Nicolás Osuna García, 2,29 millones de euros; la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart y sus hijos, 1,8 millones de euros; Iñigo Arteaga Marín, 1,75 millones de euros; hermanos López de la Puerta, 1,45 millones de euros; y Samuel Flores, 1,1 millones.

Los datos proceden de los registros de beneficiarios de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, las únicas tres comunidades autónomas que hacen pública esta información de manera sistemática, y algunas informaciones dispersas que da a conocer la comunidad de Castilla y León.

Fanjul quiso dejar claro que "nadie está cometiendo ninguna ilegalidad por cobrar esto", sino que las reglas de la PAC "benefician a los que más producen, es decir, a los más ricos". "Todo esto es perfectamente legal, pero es perfectamente inmoral", manifestó.

Por ello, Intermón dijo al Gobierno español que ahora tiene "una oportunidad de oro" para cambiar las reglas de la PAC de manera que ésta beneficie a los pequeños agricultores y, a la vez, permita el desarrollo de los países más pobres (conocidos como menos avanzados, PMA). "Si La PAC no se reforma no podremos cumplir los Objetivos del Milenio", añadió Fanjul.

Entre 1999 y 2003, desaparecieron cada año 37.000 explotaciones agrícolas familiares en España, mientras 304 terratenientes y grandes empresas españolas recibieron una media de 398 millones de euros.

La ONG hizo hincapié en que la PAC debe mantenerse como "política de cohesión social y territorial", pero recalcó que el modelo actual beneficia a los grandes productores. "Eso es lo que defienden Francia, Alemania o Reino Unido, nosotros no somos una agricultura de exportación, sino una agricultura familiar", apuntó la coordinadora de la campaña 'Comercio con Justicia' Paloma Escudero.

Por ello, el informe de la ONG pide al Gobierno que promueva en la UE un calendario para poner fin a los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas, en un plazo máximo de cinco años, teniendo en cuenta que estos subsidios son lo que más daño hace a los países pobres, porque hunden los precios agrícolas en el mercado internacional.

LA REFORMA DEL AZUCAR Y EBRO PULEVA

La primera oportunidad de impulsar cambios, a juicio de la ONG, se presenta con la reforma del sector del azúcar de la UE. Intermón respalda la posición del Gobierno español de que se mantenga el sistema de precios garantizado y, de hecho, rechaza la propuesta de Bruselas de reducirlos un 30 por ciento, porque si los países más pobres logran exportar su azúcar a la Unión "es más interesante para ellos exportar a precios altos".

Sin embargo, reclama que se reduzca la producción en unos 5,2 millones de toneladas --un tercio de la actual-- para acabar con la sobreproducción y, de paso, con las exportaciones subvencionadas de azúcar europeo. Además, considera que ese "ajuste" deben soportarlo los principales productores, Francia, Alemania y Reino Unido, y no España que, según sus cifras, produce un poco menos de azúcar de lo que consume.

Si se dejaran de subvencionar las exportaciones de azúcar europeo y se abriera la puerta a las importaciones de los países más pobres, dijo la ONG, se podrían crear casi 30.000 puestos de trabajo en Malawi y Zambia. El 28 de abril se hará público el dictamen final de la OMC sobre la demanda de Brasil contra el régimen del azúcar, que previsiblemente dará la razón al país sudamericano.

Por otro lado, Intermón Oxfam opinó que la reforma 'a medio plazo' de la PAC lanzada en 2003 no sólo no ha supuesto cambios en los desequilibrios a la hora de repartir la ayuda, sino que los ha "consolidado". Al mismo tiempo, denunció el surgimiento de una nueva "élite del subsidio", que convierte a grandes empresas en grandes receptoras.

Así, puso como ejemplo el caso de Ebro Puleva, sexta empresa agrícola de la UE por volumen de ventas y primera comercializadora mundial en el sector del arroz que, según cifras de la ONG, recibe 20 millones de euros al año en ayudas por sus actividades en el sector del azúcar --tiene un 80 por ciento del mercado español-- y el arroz --40 por ciento--. Para Fanjul, no obstante, lo "fundamental en la expansión exterior" de esta empresa no han sido las ayudas, sino la fuerte protección de sus principales sectores de actividad, el arroz, el azúcar y la leche.

AÑO 2005

Escudero destacó que 2005 es un "año clave" en la lucha contra la pobreza, porque tendrá lugar la cumbre sobre Objetivos del Milenio en la ONU, la reforma del sector azucarero de la UE y la nueva cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por ello, la ONG pidió al Gobierno español que promueva "una ronda de negociaciones comerciales al servicio del desarrollo", incluido "un calendario para acabar con las subvenciones a la exportación" y que permita a los países más pobres proteger sus productos con aranceles, además de acceder al mercado europeo.

Pero además, reclamó asegurar la protección de la agricultura familiar europea en las perspectivas financieras de la UE 2007-2013 y promover un "reparto justo" de las ayudas, por ejemplo fijando techos máximos por explotación, así como más "transparencia en la gestión de los programas de apoyo y en los mecanismos de conformación de los precios agrícolas

1 comentario:

  1. ¿organizará alguna protesta el SAT o el SOC el día de la boda de la duquesita?

    ResponderEliminar