Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012

Presentación libro sobre la fractura hidráulica

El pasado jueves fue presentado en Sevilla el libro editado por Ecologistas en Acción “Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático”. El coordinador de dicha obra Pablo Cotarelo detalló en la presentación los impactos de esta técnica de extracción de petróleo o gas no convencional. Dichos hidrocarburos se encuentran confinados a grandes profundidades (varios kilómetros) en vetas de roca de pizarra, para extraerlos es necesario perforar el suelo y subsuelo hasta alcanzar las vetas que contienen el gas o petróleo de forma dispersa, posteriormente se inyectan grandes cantidades de agua y arena a presión así como productos químicos muy contaminantes.
 Diagrama sobre los mecanismos de expotación de petróleos y gases de esquisto o pizarra a través de las técnicas de fractura hidráulica o fracking.

En este proceso se puede provocar la liberación de los productos químicos y del gas natural a acuíferos subterráneos provocando su contaminación, también se puede liberar gas natural a la atmósfera, siendo este un gas de gran potencial de efecto invernadero. Existen también antecedentes de pequeños terremotos en Inglaterra asociados a la fractura hidráulica, a su vez esta técnica acarrea un gran consumo de agua y la generación de aguas residuales contaminadas pudiendo llegar éstas a ser radiactivas. La fractura hidráulica implica también un gran impacto visual sobre el terreno puesto que los pozos están al aire libre y es necesario realizar aplanamientos de terreno y una red de conexiones viarias para un alto trasiego de camiones.
 
 
Cartel exhibido en una de las manifestaciones contra el Fracking.
 

Según los datos presentados sólo se consigue recuperar entre un 20 y un 80% de los líquidos corrosivos que se inyectan. La enorme sed de hidrocarburos del sistema urbano-agro-industrial se explican por el hecho de haber sobrepasado el cenit de máxima producción de petróleo convencional, mucho más fácil y menos costoso energéticamente de extraer que los no convencionales y por lo tanto más económico de explotar.
 
A mayor complejidad tecnológica y productiva mayor uso de los recursos energéticos FINITOS (1er ppio termodinámica: la energía y la materia ni se crean ni se destruyen, se transforman) Relación TRE-complejidad civilizatoria
 
Para hacernos una idea la tasa de retorno energético (TRE), que es la cantidad de energía que se obtiene tras un gasto energético, del petróleo convencional  en 1930 era de 100 barriles por cada barril que se quemaba, en 1970 esa proporción bajo de 30 a 1, actualmente es inferior a 20. Los petróleos no convencionales tienen TREs entre 3 y 5. En 1965 en torno al 3% del consumo de petróleo mundial estaba basado en no convencionales, hoy en día conforman el 20%. Se estiman necesarias TREs de en torno a 20 para que funcione un sistema productivo complejo industrial y globalizado como el actual.
Tasas de retorno energético de diversas fuentes.
 

En nuestra comunidad autónoma existe la amenaza de la fractura hidráulica ya que la Junta de Andalucía autorizó recientemente 18 proyectos de investigación a empresas del sector de los hidrocarburos en las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba que lo extraerían mediante estas técnicas tan agresivas.
 
Proyectos de exploración concedidos por la Junta de Andalucía.

Es por ello que los movimientos afines al ecologismo social y político deben permanecer en guardia y estar atentos ante los movimientos que la administración y las empresas de hidrocarburos realicen. Para ello se está creando una plataforma andaluza contra la fractura hidráulica que además tiene como objetivo divulgar y concienciar sobre este fenómeno.
 
 
Portada del libro.
 
Gasland: Interesante deocumental sobre la fractura hidráulica en EEUU:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario